Noticias globales más importantes a través de MMDprensa desde El Salvador

Universidad jesuita en Nicaragua suspende operaciones tras ser acusada de ser un “centro de terrorismo”

Los trabajadores de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) desmontaron a toda prisa el Cristo crucificado del altar mayor de su capilla inmediatamente después de que las autoridades de la universidad jesuita confirmaran el miércoles que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había abierto una causa penal contra ellos por el delito político de "terrorismo". El proceso judicial va acompañado de la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles y del dinero de la institución privada de mayor renombre en este país centroamericano, que se había convertido en el último bastión de la libertad de pensamiento en un contexto de brutal represión.

La consternación y el temor a una posible ocupación policial provocaron la evacuación de los trabajadores y estudiantes universitarios que se estaban matriculando para el próximo curso académico, que debía comenzar el lunes 21 de agosto. Sin embargo, el futuro de más de 5.000 estudiantes y 546 profesores está ahora "suspendido" debido a esta medida represiva.

La Universidad Católica de Nicaragua (UCA) ha suspendido todas sus actividades académicas y administrativas tras haber sido embargados sus bienes por el gobierno, según un comunicado de la institución. La medida se tomó tras una larga campaña contra la UCA, que había prestado apoyo a manifestantes contra el régimen sandinista desde 2018. El gobierno congeló los bienes y las cuentas bancarias de la universidad y revocó la acreditación de su centro de mediación jurídica. El 15 de agosto, una orden judicial informó a la UCA de la confiscación de sus bienes.

Las fuentes consultadas por EL PAÍS temen que ahora el zarpazo contra los jesuitas se pueda extender a los colegios administrados por ellos en Nicaragua. El catedrático Ernesto Medina considera que el cierre de la UCA es “catastrófico”. “Se está amenazando a una universidad que en 60 años de historia ha prestado un servicio invaluable a Nicaragua, en términos de formación, de proyección social, de imagen”, dijo el catedrático desterrado y desnacionalizado por el régimen.

MMDprensa. Esto es America

Publicar un comentario

0 Comentarios